La era de la información: Más conectados. Menos paz.


La era de la información: más conectados pero menos paz

A la época en que vivimos la llaman la Era de la Información. Pero debería llamarse la Era de la Distracción.

Vivimos sumergidos en una corriente continua de información.
Desde noticias que se actualizan en tiempo real, celulares que están siempre encendidos y recibiendo mensajes todo el día.
Múltiples casillas de correo, y varias entradas de mensajes: desde el e-mail a facebook, twitter, LinkedIn, y todos los sitios en los que "debemos" estar y revisar diariamente. Los ipads, y netbooks que podemos llevar a todos lados y conectarnos donde sea.

Estamos conectados siempre. Recibimos información de muchas fuentes todo el tiempo. Todo trata de acaparar nuestra atención.

Si estás en el trabajo probablemente tengas una computadora propia, con conexión a Internet. Todo ese potencial digital que te llama a hacer compras online, mirar fotos, hablar con otra gente, participar en los foros, contestar todos esos e-mails, toda la información que quieras disponible en un click... un gran agujero negro que te absorbe y qué requiere toda tu voluntad para no ser atrapado.

Después está el teléfono que suena todo el tiempo, la música que viene de las computadoras de los otros compañeros de trabajo. Los papeles que se acumulan en el escritorio. La gente que pasa a hacerte preguntas, traerte más papeles.

¿Cuánto tiempo te consumen estas distracciones?
¿Cuánto tiempo te queda después para hacer tu trabajo?
¿Cuánto has avanzado al final del día?

Al llegar por la noche a casa la situación no mejora.

Ahí tenés el televisor con cientos de canales y propagandas que intentan manipular tus emociones para que desees comprarles. El celular todavía sigue encendido y sigue sonando. Te conectas "un ratito" a tu computadora personal para enviar unos e-mails más.

Y también está la familia, niños, pareja, amigos o compañeros de casa.
¿Cuánto tiempo te roba la tele., la pc o el teléfono? Si estas distracciones no existieran ¿cuánto más tiempo tendrías disponible para invertirlo en tu familia?

Creo que todavía no nos dimos cuenta de la sutil pérdida de nuestro tiempo libre, y del lujo que hoy representa el vivir con una cantidad razonable de paz.

Se nos exige que estemos conectados.

Se espera que estés disponible para ser contactado en cualquier momento.
Si no tenés e-mail o no tenés celular la gente piensa que o sos muy valiente o muy arrogante.

Según el estilo de vida o trabajo que tengamos se espera que tengamos el teléfono encendido siempre y que contestemos inmediatamente.
Que revisemos el e-mail varias veces al día, que estemos dentro de ciertas redes, que sigamos las últimas noticias del rubro.

Tomá por ejemplo la gente que llama a tu celular a la hora del almuerzo (que no son familiares ni amigos). Que tengamos la capacidad de conectarnos en todo momento no quiere decir que debamos o podamos hacerlo.
Pero algunas personas insisten en llamarte durante tu almuerzo y esperan que atiendas. ¿Y que haces vos?? atendés!! porque no querés ser visto como una mala persona, o un pésimo negociante, ni hablar de que se puedan ofender, o cualquier cosa negativa que la gente pueda pensar.

Este estilo de vida digital fue creado muy rápido y nos fue impuesto aunque nosotros no estuviésemos preparados.
Lo que quiero decir es que nos metimos de cabeza en esta corriente continua de información, pero no tenemos un sistema que nos ayude a manejarlo. No hay nuevas normas sociales que nos digan como lidiar o vivir con esto.

Mientras leías esto...  ¿cuántas veces te distrajeron? ¿Cuántas veces estuviste tentado a hacer otra cosa o revisar tu e-mail? ¿Cuántas distracciones visuales, sonidos o personas quisieron llamar tu atención?


https://www.facebook.com/groups/desafiomenosestres/


Comparte esto:    Facebook Twitter Whatsapp