¿Por qué no tengo paz?


En la búsqueda de la paz interior y la serenidad mental muchas personas creen que deben cambiar sus circunstancias externas para lograrlo... "Cuando tenga aquello, cuando logre esto, cuando me libre de..."

Pero la falta de paz interior tiene 3 grandes causas que son:

.Miedo
.Culpa
.Falta de amor

Miedo:

“Amar es liberarse del miedo”, un libro escrito por el psiquiatra Gerald G. Jampolsky, explica que sólo hay dos emociones: miedo y amor. El amor es nuestra herencia natural; es la escencia de nuestro ser. El miedo, por otra parte, es fabricado por la mente. En otras palabras, el amor es real mientras que el miedo es una ilusión.

Una definición simple de miedo es:
Un sentimiento ansioso, causado por nuestra anticipación o algún evento imaginado o experiencia.
Algunos de nuestros miedos nos permiten sobrevivir. Pero otros son reflejos aprendidos que pueden ser debilitados o re-aprendidos.

Muchas de nuestras reacciones evitativas (no asistir a una fiesta si nos sentimos incómodos en grupos de gente, cancelar la visita al médico, o no pedir ese aumento) son reflejos instantáneos que son reacciones a los recuerdos o memorias de miedo.
Pasan tan rápido que no experimentamos el efecto completo del miedo. Experimentamos micro-miedos, una reacción reflejo que hace que evitemos el miedo. Por eso se dice que tenemos miedo de nuestros miedos.

El gran miedo base es el de separación. Se traduce como miedo a perder la aprobación, el amor o dejar de pertenecer. Muchas emociones tienen como base este miedo. Por ejemplo, los celos, en el fondo es miedo a la separación y perder el amor… “el otro valora más a esa persona que a mí”, o “tal vez quiere irse con esa persona y dejarme de lado a mí…”

Este miedo a perder la aprobación y el amor y por tanto ser separados, es lo que hace que evitemos tomar decisiones, hablar lo que sentimos, decir que no, decir que si, y que muchas personas sientan la necesidad de que todo esté bien, que todo el mundo esté contento con ellos y no caerle mal a nadie. Lo que les lleva a experimentar una gran ansiedad, ataques de pánico, e incluso sentirse deficientes cuando alguien se enoja con ellos.

Culpa:

Hay situaciones que justifican la culpa, por ejemplo, si cometimos un acto en contra de nuestro código moral.
Pero hay otros casos, donde la culpa no está justificada por algo que hayamos hecho. Incluso hay gente que siente culpa por cosas que todavía no hizo.

Se podría decir entonces que hay una culpa sana, que es la que actúa como brújula y nos avisa si estamos actuando fuera de nuestro código moral y valores personales.
En este caso, revisamos nuestras acciones, pedimos disculpas o restituímos lo dañado. Y corregimos nuestro curso de acción.

Pero la otra culpa es la que viene de las reglas de los demás. Cuando no cumplimos las expectativas o los “deberías” del otro, y por eso nos hace sentir culpable.
A veces la culpa es enseñada durante la infancia… “deberías sentir vergüenza por lo que hiciste”, técnica usada para controlar el comportamiento del niño a base de hacerle sentir culpa por cualquier cosa que hiciera mal.
En ese caso, siempre es bueno comenzar a examinar si la culpa que siento o que estoy haciendo sentir al otro nace de un error real o de una regla no dicha.

La gran mayoría de las personas que sienten culpa de forma regular tienen baja autoestima. Y tienden a reaccionar de dos formas opuestas:

1-No creen que merezcan ser amados o ser felices en la vida. Se castigan por cada pequeña equivocación.
2-En el otro polo opuesto están las personas que se vuelven perfeccionistas para reducir el error al mínimo.
Pero cualquiera que se presente hace que se reprochen y critiquen duramente.

La culpa puede manifestarse tanto a nivel emocional, físico o mental, mediante dolores de cabeza, presión en el pecho, nervios, agresividad intensa, autoreproches.

El que experimenta la culpa y la falta de amor diariamente posee un monólogo interno parecido a este:

"No importa cuanto lo intente, no soy lo suficientemente bueno..."
"Es malo ser feliz, porque significa que algo malo pasará..." 
"Equivocarse es malo..."
"Si digo que no, soy egoísta..."

Falta de amor:

Recuerdo que estando en la universidad una de mis profesoras dijo: “podría decirse que la causa de casi todos los trastornos psicológicos es el amor” (la falta de amor).
En ese momento pensé que esa muy ingenuo reducirlo a algo así. Pero al comenzar a ejercer, y ver en mi consultorio tantos casos, me dí cuenta de que tenía razón!!

La falta de amor, o el creer que no se es merecedor de ser amado, o percibir que no se es amado… son el inicio de muchos trastornos y problemas.
Los seres humanos necesitamos dar y recibir amor para sobrevivir y para tener una psiquis equilibrada.

La peor falta de amor es la de uno mismo. Cuando la persona no puede aceptarse, ni amarse a sí misma. Ya sea por causas derivadas de lo que venimos hablando: el miedo y la culpa. Una persona que no puede amarse a sí misma no puede amar sanamente a otros. Pero tampoco se permite aceptar el amor de los demás.

“En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor” 1 juan 4:18

La paz interior es justamente eso... interior. Nada externo va a garantizarnos esa calma que buscamos. No será porque todos a mi alrededor cambien y se ajusten a lo que yo espero de ellos. No será porque mis circunstancias siempre serán buenas, y nada malo me pasará, o porque lograré lo que yo defino "felicidad"...

"La paz interior sólo puede alcanzarse cuando practicamos el perdón. Perdonar es dejar ir el pasado, y por lo tanto es el medio para corregir nuestros errores de percepción ".
Gerald G. Jampolsky, "El amor es liberarse del miedo"

"Tener paz interior significa comprometerse a dejar ir de la autocrítica y la duda."
Sanaya Roman, "Living with Joy: Keys to Personal Power and Spiritual Transformation"
Comparte esto:    Facebook Twitter Whatsapp