¿Por qué tengo tanto estrés?

Muchos me hacen esta pregunta. Algunos quieren saber "¿por qué tengo ansiedad o estrés si no hay motivos? ", otros simplemente me preguntan “cómo calmar los nervios”.

¿Qué haces cuando tu trabajo o tu vida personal es una fuente de contante preocupación, ajetreo y estrés?
O ¿qué haces cuando tu vida es simple y relativamente tranquila, pero algo “estalla” y de pronto te encuentras en medio del caos y alto estrés?


En esos momentos, puedes usar una dosis de la mente zen. ¿Qué es la mente zen? Me refiero al arte de “soltar”. Te doy un ejemplo:

Tienes una fecha límite acercándose. Está estresándote. ¿Pero cuál es la razón del estrés? No es el trabajo, que es sólo una serie de acciones. No es la fecha límite, que es sólo una restricción de tiempo.
Es la reacción a esos eventos externos, el miedo de que no serás capaz de lograrlo, de que te equivocarás, de que te verás incompetente o tonto.
El miedo que está causando el estrés está enraizado en el deseo de que las cosas salgan de una manera específica… querer cumplir con la fecha límite y que las cosas todo salga perfecto y sin contratiempos.

La cuestión es que no tenemos el control completo sobre lo que nos sucede. Puede que las cosas no salgan como esperamos. ¿Y si pudiéramos soltar ese querer que las cosas sean a nuestra manera? Si pudiéramos soltar nuestras idealizaciones y nuestros miedos, podríamos soltar el estrés.

Tener estrés diario es llevar una granada en el bolsillo. Sabes que algún día va a estallar, sólo que esperas que aguante hasta que termines eso en lo que estás tan ocupado.
Pero va a estallar. Puede que en una depresión, ataque de ansiedad, una úlcera, enfermedades, cáncer, la lista es larga. Por eso, aprender a soltarlo es esencial.

El primer paso es entender cómo funciona el estrés y cómo afecta mi mente y mi salud. Para poder reconocer las primeras señales, y poder tomar medidas para cuidarse.

Por eso te dejo este video que explica muy bien porqué sentimos estrés cuando parece que no tenemos motivos razonables para estar ansiosos.




Comparte esto:    Facebook Twitter Whatsapp