¿Por qué no funcionan los antidepresivos?

18:43

Antidepresivos... parecen ser la cura milagrosa para millones de personas. Pero ¿realmente funcionan?
Hay nuevas evidencias que apuntan a que los antidepresivos no tienen ningún efecto.

La gran mayoría de la gente que toma antidepresivos nunca se sana completamente. ¿Por qué?
Según un estudio es porque la medicina ha sobre-simplificado la causa de la depresión y luego ha diseñado medicamentos que están apuntando a los lugares equivocados.

Pero primero aclaremos que la industria farmacéutica es justamente eso... un negocio. Hay más de 350 millones de personas que están depresivas y en tratamiento.
Muy a menudo se escuchan críticas a médicos que apresuran a sus pacientes a tomar medicación antidepresiva para mejorar el ánimo.

Incluso los expertos están cuestionando si los estudios, donde se veía que la medicación ayudaba, realmente muestran resultados confiables. Porque los estudios muestran que cuando una persona toma una pastilla de azúcar creyendo que es una medicina (eso se llama placebo), les ayuda casi tanto como la verdadera medicación.

El problema está en que la creación de los antidepresivos se basa en la teoría de que la depresión es causada por un desbalance químico (que de alguna manera tus neurotransmisores no están funcionando correctamente).

Dra. Eva Redei (izquierda)
Pero en estudios de laboratorios la investigadora Eva Redei de la universidad Northwestern (USA) encontró que los antidepresivos tratan el estrés pero no tratan la depresión.

Y cuando el antidepresivo aumenta tu nivel de neurotransmisores, están tratando el resultado de la depresión pero no la causa por la cual estás depresivo.

"Los medicamentos parecen estar enfocándose en los efectos pero no en la causa" dice Reidei. "Es por eso que les toma tanto tiempo funcionar y el por qué son inefectivos para mucha gente".

La depresión puede tener muchas causas que no se están tratando. Porque no se trata sólo de un "desbalance químico" o un problema psicológico, como muchos creen.

Ahora, no sería tan malo si los antidepresivos fueran pastillas de azúcar inofensivas que funcionaran porque la gente creyera que lo hacen.
Pero lejos de ser inofensivas, la medicación antidepresiva tiene afectos secundarios como:

• Mayor riesgo de diabetes
  • Un efecto negativo en tu sistema inmune
  • Aumenta el riesgo de suicidio y comportamiento violento
Tomar una pastilla que no te hace efecto pero que puede enfermarte de otras cosas o suponer un riesgo para tu vida, no parece una idea muy racional.

¿Debería dejar la medicación? No. Si estás en tratamiento, lo mejor es seguirlo. Pero a la par encontrar un buen profesional médico que encuentre la verdadera causa de tu depresión.

La depresión es el resultado de varios factores. Y es necesario que el médico examine a fondo para encontrar la raíz del problema.

La nutrición, por ejemplo, juega un papel importante en la depresión. Pero de eso hablaremos en el siguiente artículo.

Curso: Cómo combatir la depresión con nutrición

Si quieres dejar de depender de medicamentos, primero debes encontrar la verdadera causa de tu depresión.

Ver el curso y el temario completo

También puede interesate