5 razones por las que necesitas “limpiar” tu mente y hacer espacio

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Cada cierto tiempo limpias tu garaje y ordenas tu escritorio de cosas que ocupan espacio.
Siempre te sorprende cómo lograste acumular tantas cosas en un lugar tan reducido.

En medio del revoltijo encuentras cosas que dabas por perdidas y te das cuenta de que en realidad no necesitas guardar ni la mitad de lo que estabas acumulando.

El caos es nuestra mente es similar.
Cuando limpiamos y hacemos espacio mental nos sorprende el efecto liberador que sentimos y nos ayuda a vivir con más felicidad y satisfacción.

Hay 5 razones para que este año hagas espacio mental regularmente:


1. Necesitas desacelerar y dejar hábitos que te desgastan

Tienes demasiados compromisos y cosas que hacer. Y estar pendiente de tu teléfono agrava la situación.
Muchas veces, los malos hábitos llevan a que duermas poco por estar conectado hasta tarde, o terminando cosas que dejaste para después, sacrificando horas de sueño.

Empiezas a concentrarte menos, estar de mal humor y te cuesta más resolver problemas.

La mente y el cuerpo están conectados. Si tu cuerpo no descansa, no se nutre bien y no se mueve afectará tu salud y a tu cerebro.

Por eso necesitas examinar qué hábitos están empeorando tu salud y estado de ánimo. Cuando haces cambios, tu mente se sentirá mejor y recuperarás la energía.


2- Necesitas soltar viejas experiencias negativas

Resolver duelos por pérdidas (personales, físicas o materiales), soltar rencores, y dejar de cultivar resentimientos por malas decisiones tomadas.
Esto ocupa mucha de tu energía y espacio mental.
Te mantiene estancado en el dolor y en el pasado, y no te deja concentrarte en nuevas oportunidades, metas y experiencias,
Sí, probablemente necesites sanar algunas cosas y aprender a hacer las pases con el dolor.

3- Recupera tu poder de concentración

espacio mentalSi comentes errores, logras terminar menos cosas al final del día y te cuesta horrores mantenerte enfocado, tienes que empezar a darle importancia a esto.

Hay dos factores importantes que hacen que pierdas el poder de mantenerte enfocado y concentrado: el estrés y las distracciones.

Tu teléfono, las redes sociales, internet… son grandes ladrones de tiempo y enfoque. Te distraen de lo que es importante y prioritario.

Muchas veces, interrumpen tu trabajo y encuentras imposible estar concentrado al 100% en un proyecto.

Prestas atención a muchas cosas durante el día. Te enfocas un poquito en esto, luego saltas a otra cosa (pero solo por un poco de tiempo) y sigues con otra. Tratas de no perderte nada.

Es probable que no te des cuenta de que lo haces. Pero sí notas que al final del día terminas mentalmente agotado.

4. Tienes que liberarte de las preocupaciones

Aunque haya situaciones que no dependan de nosotros, nos preocupamos y anticipamos qué sucederá.
La angustia y el miedo se presentan con una lista de “y qué pasaría si…”

Entonces, míralo desde esta perspectiva:

¿Qué pasaría si dejaras de preocuparte por cosas que no puedes controlar y te concentraras en las cosas que sí puedes cambiar?


5-Estás en alerta la mayor parte del tiempo

Todo este anticipar cosas, preocuparse de eventos que aún no han sucedido y miedos, ocupan mucha energía mental.

Como resultado, tu cuerpo está en un estado de lucha o huida. Es decir, siempre está preparado para reaccionar a una crisis. La presión arterial aumenta junto con el estrés.

¿Cómo empezamos a hacer espacio mental?


No tiene por qué se complicado.
Necesitas identificar qué cosas están desgastándote e ir cambiándolas de a poco.

Y sobre todo, entrenar tu mente para dejar ir los pensamientos negativos, desprenderse del miedo y las preocupaciones y reducir la ansiedad.

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