¿Tienes miedo a decir que no?

17:57


A veces te preguntas cómo decir que no sin ofender a los demás y sin miedo.

No quieres sentirte culpable ni egoísta, pero realmente te frustran situaciones como estas:


  • Amigos/familiares vienen de visita a tu ciudad durante todo el fin de semana y dan por hecho de que se quedarán contigo. No te entusiasma la idea, pero sientes que no puedes decirle que no a tu familia/amigos.
  • Alguien cercano te pide un "favor"... que significa que tendrás que darle gratis tu conocimiento, tiempo y servicio (por el cual tus clientes o jefe te pagan). Aunque te sientes resentido por la demanda, no quieres quedar como egoísta y accedes a dar gratis tus servicios.
  • Tu amigo hace un comentario ofensivo sobre ti, pero luego dice "es broma, no te enojes". Estás molesto, pero no dices nada.
  • La escuela/iglesia/club te pide que colabores con la fiesta/evento. No quieres participar, no te sobra el tiempo. Pero dices que sí aunque luego tengas que pasar corriendo el resto del mes.
  • Tu madre te convence para que comas una porción más de su postre casero (que sabes está lleno de colesterol y azúcar). Estás cuidando tu salud y tu dieta (además no tienes hambre) pero como insiste, dices que sí para que no se sienta mal.

En cada una de estas situaciones deberías decir lo que realmente quieres. Pero no lo haces.

No quieres que los demás se molesten. No quieres crear problemas.


Cada vez que no hablas por ti mismo y no dices claramente qué quieres y qué no... le estás dando permiso a otros para que ignoren tus sentimientos o traspasen tus límites.

Si alguna vez te has sentido como un felpudo, donde todos te pasan por encima... es porque no estás siendo asertivo.

La asertividad es la habilidad para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, defendiendo sus derechos como persona, a su vez que respeta los derechos del otro.

Cuando no se es asertivo, cuando no se dice nada (o se dice sí cuando se quiere decir no) el objetivo es evitar un conflicto. No crear problemas y evitar discusiones.

Pero este hábito va destruyendo el respeto que sientes por ti mismo, te hace sentir resentido, impotente o sin control sobre lo que sucede.

La gran mayoría de los casos de ansiedad que llegan al consultorio presentan situaciones como estas.




Cuando no se es asertivo y se soportan cosas durante mucho tiempo, se puede explotar en agresividad.

Desde una actitud pasiva se pasa a una actitud agresiva: "Estoy furioso. No voy a soportar más esto!".

Y cuando estás en este estado a menudo decides no respetar los derechos o sentimientos de los demás.

Como estás "super enojado", dices lo que quieres decir de manera ofensiva, amenazante, con gritos o mala actitud.

Y sabes que te has pasado de la raya porque después te sientes culpable (eso, si tienes consciencia).

Entonces, ¿qué harás la próxima vez que desees decir que no? ¿dirás que sí para evitar quedar mal o que se enojen contigo? ¿te enojarás y les dirás que no molesten?

O puedes optar por ser asertivo.

Ser asertivo requiere un balance entre ser compasivo y ser firme. Necesitas sentir empatía por la situación de la otra persona y respetar sus derechos.

Pero a la vez tienes que respetar tus necesidades y derechos propios, y tener el coraje de pedir que la otra persona entienda tu situación.

Como ves, la asertividad es una habilidad que se aprende y se cultiva. Puede ser muy útil hablarlo con tu terapeuta, para aprender formas alternativas y positivas de resolver situaciones cotidianas, aprender a expresar tus ideas, poner límites y mucho más. O leer varios libros sobre el tema.

¿Puedes ser un poquito más asertivo ahora mismo? Claro!

Para finalizar el artículo te dejo unas frases que puedes usar en esas situaciones cuando sientes que te han atado la lengua, pero quieres manifestar que no estás conforme con lo que sucede.


  • "No gracias"
  • "Voy a pensarlo"
  • "No me siento cómodo con esto"
  • "Me vendría bien un poco de ayuda"
  • "No me siento bien cuando tu___________. Por favor, para."
  • "No me gusta ________. Prefiero ________"

¿Qué frases usas para ser asertivo? Compártelas!



También puede interesate

Subscribe