5 ejercicios sencillos para reducir la ansiedad


 Enseño a mis pacientes cómo manejar la ansiedad de forma natural, a calmar sus mentes siempre que lo deseen, a pesar de la situación.

Este es un proceso de aprendizaje que sirve para toda la vida.

Pero muchas veces la gente se me acerca a preguntar cómo hacerlo, y honestamente no es algo que se pueda explicar en 5 minutos de conversación.

Por eso les doy estos ejercicios sencillos que reducen la ansiedad si se practican cuando uno empieza a notarla.

Estos ejercicios son lo que llamo el "botiquín de primeros auxilios" para la ansiedad.

Son útiles para ansiedad moderada.

Para niveles de ansiedad elevados, que interfieren con tus actividadeste, recomiendo visitar a un terapeuta para que pueda guiarte en tu caso.

 

5 ejercicios para la ansiedad:



1. Elije un objeto o un sonido para que sea tu ansiolítico.
Puede ser el sonido del agua, o ver pasar las nubes. Elije algo, y luego concéntrate en eso. Puedes descargar sonidos naturales y escucharlos cuando empieces a sentir ese nudo en el estomago...

2. Repite "soy suficientemente bueno"
Aunque no cumplas las expectativas de todos (o las tuyas), aunque estés lejos de ser perfecto, eres suficientemente bueno. Eso es lo que realmente importa. Por eso, cuando las cosas no te salgan bien, o no llegues a tiempo a cumplir con todo, recuerda que no necesitas ser perfecto.

3.Vive minuto a minuto
Concentra tu energía en el momento presente, no en el futuro.
No tienes que rumiar sobre ese problema de límites que tienes con tu amigo o pareja (y si tienes la fuerza para ponerle "los puntos"), o que tienes que buscar a los niños en la escuela pero no sabes cómo vas a manejar en el trafico y el ruido sintiéndote tan nervioso.
No necesitas pensar de antemano en qué cosas pueden salir mal.
En todo lo que tienes que preocuparte es en vivir este mismo minuto.
Si puedes aprender a concentrarte sólo en el presente, en este mismo segundo que tienes, entonces te darás e que todo esta bien, y no hay necesidad de estar ansioso.

4. Concéntrate en tu respiración
Este es un ejercicio sencillo pero muy útil para manejar la ansiedad. Sólo tienes que concéntrate en tu respiración y moverla de tu pecho a tu diafragma (respirar "con la panza"). Ese oxígeno extra va a mandar un mensaje a la corteza prefrontal de que todo esta bien (aunque el miedo en el centro de tu cerebro - la amigdala- no esté de acuerdo). Ésta es una técnica básica que se enseña en terapia.


5. Aprende de la ansiedad
La ansiedad no siempre se produce por algo que pasó. Puede ser que tengas que hacer algún cambio en tu vida. Por ejemplo, si estás trabajando full time y también cuidando de los niños, pronto la ansiedad va a aparecer. ¿Qué es lo que la ansiedad trata de decirte? Consigue ayuda para cuidar de los niños y la casa, trata de no abarcar tanto en el trabajo. Porque si no lo haces, tu salud te obligará.


¿Qué técnicas usas cuando estás ansioso?
Comparte esto:    Facebook Twitter Whatsapp