Cómo vencer la preocupación??

«Soy un hombre viejo y he conocido muchos problemas, pero la mayoría de ellos nunca sucedieron”. Mark Twain


Cuando pensás sobre tu futuro...  ¿te llenas de esperanza o preocupación?
Si sos como la mayoría de la gente, probablemente sea la Ansiedad. Has experimentado lo que es vivir preocupado, tu mente se siente inquieta.

La preocupación surge porque te das cuenta de que no podés predecir que es lo que va a pasar mañana y sabés que no podes controlar totalmente como los eventos se van a dar. Te sentís incómodo no teniendo una seguridad absoluta.

La preocupación constante pasa cuando se te hace difícil dejarla ir. Te preocupas por los mismos detalles una y otra vez. Tu imaginación te hace ver escenarios mentales de fracaso y consecuencias fatales, una y otra vez.

Qué es la preocupación:

A la mente le gusta anclarse en lo conocido. La preocupación es un síntoma de un miedo profundo que experimentás cuando tenés que enfrentarte a lo desconocido.

Preferís las cosas que son predecibles. Tu miedo es que cualquier cambio inesperado en los acontecimientos tire abajo tu planificación meticulosa. Cuanto mas energía le das a tus miedos, mas ansioso te volvés.

En realidad, todas las formas de preocupación representan una falta de confianza. No puedes confiar en la bondad de la vida. Aún cuando las cosas pueden cambiar de diferentes formas, tenés una tendencia a creer que las cosas van a cambiar para peor en vez de mejorar.

La preocupación te saca el piso debajo de tus pies. Cuando tu mente está constantemente en el futuro, es difícil pensar en el presente. Perdés la capacidad de experimentar la vida aquí y ahora. Con preocupación, te negás la oportunidad de vivir tus momentos en libertad.

La preocupación causa que pierdas energía. Te sentís deprimido. Estás mas predispuesto a quejarte sobre las cosas y compararte con otros, y tendés a ser menos racional. La preocupación excesiva puede causar que ahogues tus sueños.
Tus relaciones con otros pueden verse afectadas también. A nadie le gusta estar cerca de un profeta del pesimismo!!

Ideas saludables para lidiar con la preocupación:


Es importante que reconozcas la incertidumbre como una parte natural de la vida. No podés saber con absoluta certeza que es lo que va a pasar a continuación. Cuando soltás tu tendencia a controlar todo, es más fácil respirar.

Algunas personas manejan la ansiedad bebiendo, comiendo de más u otros malos hábitos.
De todas formas, ninguna de estas son soluciones reales para la preocupación. El mejor enfoque es aprender cómo lidiar con la ansiedad en maneras saludables.

La mejor manera es entrenar a la mente para que no caiga en el ciclo repetitivo de los pensamientos negativos.
Digo que tenés que entrenarla porque su tendencia natural es repetir una y otra vez las preocupaciones. Cambiar esa "costumbre" de tu mente, lleva cierto entrenamiento. Pero es posible y es el secreto de muchísimas personas para vivir con paz mental, serenidad y felicidad.

¿Cómo entrenar la mente para que no siga atascada en pensamientos negativos?


1-Meditación:
La meditación de consciencia plena produce resultados. Cambia la parte física de tu cerebro, y también la forma en que te relacionas con la preocupación y la ansiedad.
Le ayuda a tu mente a eliminar el desorden mental, y a poder enfocarte en lo que sí quieres. Al practicar vas a encontrarte con que tienes más claridad y menos tendencia a preocuparte por cosas innecesarias.

2-Cambia tu perspectiva:
La energía va a dónde pongas tu atención. Si enfocas tu atención en pensamientos negativos, estos van a drenar tu energía. Pero podés elegir a dónde enfocar tu atención. Cuando te vuelvas más positivo, te será mucho más sencillo actuar mejor y tener reacciones más positivas.

3-Relájate:
Es difícil no sentirse bombardeado en estos tiempos en que vivimos. Probablemente pases tu día de aquí para allá, y tu ritmo cardíaco es más rápido esos días. Por eso, date tiempo para relajarte, y tus sentimientos de ansiedad disminuirán.

Si no estás seguro cómo meditar para ayudarte con las preocupaciones, te cuesta cambiar tu perspectiva de las cosas y quisieras aprender a relajarte... te invito al programa comenzaremos en el DOJO este Sábado.

¿Cómo puede ayudarte?
Hay 3 partes en este curso: aprender sobre meditación zazen, ser consciente del propio cuerpo y ser consciente del ahora.

1-Meditación:
No hay nada mágico ni místico en la meditación. Simplemente significaprestar atención y eso es algo que todos hacemos. Cuando prestamos atención anuestras mentes, vemos que nuestros pensamientos están más en el pasado o en elfuturo en vez de estar enfocados en el presente. A veces podemos perdernosmomentos que vivimos, porque no estamos completamente “aquí”.Nuestros pensamientos pueden ser tan poderosos, especialmente durante una crisis,que pueden distorsionar lo que creemos que está sucediendo realmente.

2-Ser consciente del propio cuerpo:
Cuando funcionamos en “piloto automático”podemos ignorar o abusar de nuestro cuerpo. Muchas veces no nos damos cuenta decómo nuestros pensamientos y emociones lo afectan.Muchas veces se nos hace difícil relajarnos y necesitamos que se nos enseñe cómo hacerlo.

3-Ser conscientes del ahora:
En el DOJO la enseñanza base es aprender a serconsciente del ahora (el momento presente), sean cuales sean las circunstancias, y nodejarse alterar por ello, sino aceptando, sin reprimir las emociones que surjan osensaciones. Más que controlar la mente, es aprender a no permitir que la mente noscontrole.

Si quieres unírtenos, hasta el Sábado hay tiempo. Más información aquí.

Comprométete contigo mismo a mejorar tu calidad de vida. Reduce hoy tus niveles de ansiedad. Empieza con una pequeña decisión.
Comparte esto:    Facebook Twitter Whatsapp