Cuáles son las causas de la ansiedad?

Te sentís ansioso a veces? Yo sí. Cuando esto pasa te preguntás, ¿qué causa la ansiedad? O ¿cómo controlar la ansiedad? 

Parece que últimamente los medios nos bombardean con motivos para estar ansiosos: violencia, crisis económica, desastres naturales y hasta el fin del mundo! (para los que esperan el 21/12)

Pero la ansiedad no es mala. Aunque queramos eliminarla, la ansiedad es un sistema de alarma que tu cuerpo tiene para protegerte. El problema no es que la alarma se active, sino que siga sonando y no sepamos apagarla. 

Qué activa la ansiedad?
  La ansiedad es una emoción orientada al futuro. Es decir, no nos sentimos ansiosos por el pasado, sino por lo que creemos que sucederá en el futuro.

En nuestras mentes estamos constantemente contándonos historias para darle sentido a nuestra realidad. Le damos un significado a lo que nos pasa, creemos adivinar las intenciones de los demás y saber por qué nos pasa lo que pasa.
A veces, estas historias se repiten una y otra vez, y hace que la ansiedad se quede por más tiempo y empeore.
Tal vez reconozcas algunas de estas:

1) Dudas sobre vos mismo: Creés que no sos lo suficientemente bueno, o que te falta la habilidad o capacidad necesaria para tener éxito en lo que querés hacer?

2) Querer controlar el futuro: Querés controlar lo que te sucede. Pero aunque haces planes, lo impredecible sucede y sentís que las cosas escapan de tus manos. 

3) Expectativas demasiado altas: Te forzás para alcanzar un ideal de vos mismo. Te ponés metas altas, y esperás resultados que no son realistas. Cuando no lográs cumplirlo te frustrás, cuando los demás no cumplen con tus expectativas, te parece injusto. 

4) Miedo a fracasar: El miedo al fracaso puede volverte perfeccionista, o hacer que nunca quieras arriesgarte a intentar nada que no puedas controlar y predecir. Hay que aprender a fracasar, o fracasar en aprender… 

5) No estar presente: Cuántas veces notás que estás en “piloto automático”? Qué no estás 100% presente en lo que estás haciendo? Cuando quedamos atrapados en nuestros pensamientos y preocupación por el futuro, nos perdemos de experimentar el presente, y empezamos a reaccionar a la vida, en vez de crearla. 

Esta es una lista de patrones mentales que activan y mantienen tu ansiedad. Fijate cuales de estas cosas te suceden a diario. 

Qué podés hacer?

1)Escribí tus pensamientos en papel e identificá tus patrones mentales: empezá por escribir tus pensamientos e ideas en papel. Prestá atención a esos patrones mentales de los que hablamos antes. Tratá de darte cuenta cuando aparezcan durante el día.

2)Aprendé a relajarte: Tu cuerpo está tenso cuando está ansioso. Y a veces podés empeorar la situación si no lo cuidás bien. 
Cuando te sientas estresado o con ansiedad es importante que duermas bien, que te hidrates bien, que evites las sustancias que alteran tu organismo (café, azúcar, cafeína, mate). Controlá cuanta info negativa recibís (cuanta tv mirás, las noticias que lees).

3)Practicá la meditación: La meditación te enseña a vivir anclado en el presente. A ya no ser controlado por tus pensamientos. Y es la mejor herramienta para transformar la ansiedad. 

Meditar puede sonar difícil o extraño para muchos. Si sos una persona ocupada puede que te sea difícil encontrar tiempo para meditar. 

Pero hay formas sencillas de empezar. A veces sólo basta con cerrar los ojos y hacer tres respiraciones profundas. Ese acto sencillo muchas veces nos bastará para volver a centrarnos en el presente. 

Meditar es una forma de manejar tus emociones, calmar tus pensamientos, de aprender a parar antes de reaccionar automáticamente.

Una de las mejores cosas que podemos hacer para mejorar nuestras vidas es salir de la ansiedad, el enojo, el miedo, los pensamientos negativos y aprender a guiar nuestra mente a un lugar de calma, alegría y compasión. 

Sobre todo, recordá que la calma viene de de vivir y experimentar el AHORA.
Comparte esto:    Facebook Twitter Whatsapp